7 julio, 2024

Los consumidores de agroalimentos pagaron un 3,5 veces más de lo que recibió el productor

    Los precios de los agroalimentos en diciembre marcaron un notable incremento, y según el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD), en promedio el consumidor pagó 3,5 pesos por cada $1 que recibió el productor, con un 26,3% de su participación justificada en el precio final.

    La mayor participación la vivieron los productores de frutilla con un 52%, mientras que el de menor fue para los de manzana roja, con un 11%. Las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre.

    Los productos con mayores brechas IPOD por mes fueron la manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4). Por su parte, la manzana roja fue la de mayor diferencia entre el productor y el consumidor, con subas del 1,5 en su origen y del 20 por ciento en el destino.

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los aumentos en el origen se deben a la actualización en los precios de las cámaras de frío, acopio y logística. En el caso de la cebolla, que vivió aumentos del 41,2% en origen y del 16% en el destino, se dio por la disminución de la oferta.

    Los de menor brecha entre el productor y la góndola fueron los huevos (2 veces) y el pollo (2,6), ya que ambos productos subieron tanto al productor (27,3% y 50,9%, respectivamente) como al consumidor (18% y 33%, respectivamente).

    En el caso del tomate y la lechuga, que tuvieron una brecha del campo a la góndola de 2,8 veces, aumentaron en un 5,9 por ciento su origen, mientras que en destino disminuyo 29%.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.