Cuatro familias fueron evacuadas en El Soberbio; el Río Uruguay sigue creciendo
Cuatro familias habitantes del barrio Unión de El Soberbio debieron abandonar sus casas para instalarse transitoriamente en un espacio más seguro. La medida tiene que ver con la crecida del río Uruguay que en las últimas horas alcanzó niveles preocupantes.
El propio intendente, Roque Soboczinski, estuvo en el barrio afectado acompañado por policías, bomberos voluntarios y concejales (organismos integrantes del denominado Comité de Crisis) colaborando en la evacuación de las familias que fueron trasladadas a un espacio “donde estarán seguros y con la debida contención”.
El barrio Unión es considerado “zona roja” en relación al riesgo constante de inundación ante cada crecida, siendo el primero en sufrir el desplazamiento de sus habitantes debido a la ubicación cercana al río. Se trata de una zona conocida como “barranca”.
La alarmante crecida del río Uruguay se da por la liberación de agua por parte de la represa Foz do Chapecó, Brasil, a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días en toda la región. En estos momentos ronda los 9 metros/snm según escala local pero “creciendo 10 centímetros por hora”, según el último informe emitido.
“Es preocupante la situación porque la represa de Foz do Chapecó está largando mucha agua que está llegando a nuestro río, y eso obliga a desplazar a los vecinos de sus casas”, manifestó Soboczinski.
Cuidar el agua
Las autoridades del municipio pidieron a la población “que cuide el agua potable”, porque “la bomba ya se encuentra sumergida en el río”, lo que genera contratiempos para el abastecimiento. “No obstante el municipio cuenta con bombeos de emergencia para abastecer en caso de necesidad”, apuntaron.
Desde el miércoles en El Soberbio está suspendido el servicio de balsa hacia Porto Soberbo (Brasil), como además inhabilitado el acceso al Parque Provincial Moconá y suspendidos los paseos náuticos.
El Paraná también aumenta el caudal
Con respecto al río Paraná, también mostró un aumento en su caudal en las últimas horas, aunque en este caso aún la situación no es tan compleja.
En Jardín América está en 10.10 metros/snm, y a los 12 metros ingresa en etapa de alerta. En la zona hay servicio de lanchas para pasar al vecino país del Paraguay.
Con respecto a Corpus, donde hay servicio de balsas, la situación no está comprometida ya que el caudal mostró una altura de 4.12 metros/snm y la evacuación se da a los 9 metros. Aún as, están atentos ante una eventual crecida del Río en ambas ciudades y en caso de ser necesario se va a proceder a la evacuación.