Ardió Córdoba, pero la lluvia trajo calma
Para los cordobeses hablar de incendios se está volviendo muy común. Año tras año, la irresponsabilidad del hombre hace que junto a la sequía, se vuelva una formula mortal para acabar con la naturaleza y el paisaje que nos brinda cada rincón de nuestra provincia.
El pasado lunes un sujeto llamado Ulises Xarate de 27 años (quien fue acusado de incendio culposo), realizó una fogata para calentar agua y hacerse un café en medio de la vegetación seca y el viento que atravesaba el Valle de Calamuchita, y con ese acto irresponsable causó que miles y miles de hectáreas, árboles se vean arrasadas por el fuego transformándose en cenizas. Así también cientos de casas de Carlos Paz, Cabalango, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, Playa de Oro, Tala Huasi, Icho Cruz y Tanti.
Por este mal accionar, sin tener en cuenta las consecuencias, es que se debió evacuar mas de 400 casas, centenares de personas y animales, poniendo en riesgo a todo un valle que esperaba con ansias este finde XL que se viene en la docta.
Fué un martes complejo, complicado, donde dotaciones de bomberos de toda la zona y zonas aledañas, sumado al trabajo de la policía, Defensa Civil, sector de la salud y hasta voluntarios de civil, aunaron esfuerzos y lograron contener el fuego, luego de que en las primeras horas del día miércoles cayera una leve lluvia, bajara la temperatura y aumentara la humedad.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia declaró a este medio, en primeras horas de este miércoles que todo estaba controlado en el Valle de Punilla. Así también nos contó las diferentes situaciones que se fueron dando en cada foco de incendio:
“Los incendios de San Clemente y Potrero de Garay ya estan controlados a partir de las 4 am, está en guardias de cenizas”
“Incendios de Cabalngo, Carlos Paz y alrededores, estuvo muy intenso el viento durante toda la noche, se trabajo con todas las dotaciones de bomberos posibles y se pudo contener pasadas las 4 am”
“Cerca de las 7, en la zona del Fantasio también estaba controlado”
“El único foco activo de esta jornada del 11 de octubre tuvo lugar en La Tomita paraje de Tulumba, donde el viento sur ingresó haciendo estragos en esa zona.
El gobernador de la provincia Juan Schiaretti, declaró enfáticamente: “Que todo el peso de la ley le caiga encima al único detenido y culpable de casi una catástrofe que ha provocado”.
También el candidato a presidente aseguró que: “Todos los daños materiales serán restaurados; el estado provincial va a reponer todo lo perdido”.
Por ultimo el mandatario declaró: “El 99 % de los incendios en Córdoba son intencionales, sean por una acción dolosa o de irresponsabilidad”. A su vez agradeció a los bomberos y los ciudadanos que ayudaron a combatir el fuego.
En tanto el gobernador electo e intendente de la ciudad Martín Llaryora dijo que se va a tratar de aumentar las sanciones para quienes sean los iniciadores y culpables de cada incendio que azote a Córdoba.
A la espera de mas lluvias, que merme el calor y cese el viento, los cordobeses se preparan para recibir a visitantes de todo el país que disfrutaran del día de la madre y el finde largo en la provincia elegida por los argentinos para vacacionar.