Gobierno prepara para el último dato de inflación antes de las elecciones
Pasado el segundo debate presidencial, el Gobierno se prepara para recibir el último dato de inflación antes de las elecciones. El jueves 12 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. Según las estimaciones privadas, se espera que la cifra alcance los dos dígitos por segundo mes consecutivo.
En rigor, el salto del 22% del dólar oficial tras la devaluación post PASO y su traslado a precios presionó sobre la cifra de inflación de agosto, que trepó al 12,4%, la medición más alta desde 1991.
A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 12% -esto es, 1,6 puntos por encima del 10,4% de agosto-, con un fuerte impacto en alimentos, cuyo incrementó fue de 14,1%, según informó la Dirección de Estadísticas porteña.
El cálculo de los privados sobre la inflación de septiembre
“La devaluación impactó de lleno en la inflación de agosto, pero también dejó un arrastre para septiembre, por lo que sus efectos se seguirán sintiendo a pesar de una desaceleración de la inflación semanal hacia finales de mes. Por otro lado, septiembre vino acompañado de subas de precios regulados como colegios, combustibles y prepagas”, detallaron en la consultora LCG.
“En este contexto, de acuerdo con la inflación declarada por la Secretaría de Política Económica, septiembre se sostendría por encima de los dos dígitos mensuales. Nuestra estimación la ubica cercana al 12% mensual, consistente con un 136% anual”, precisaron.
Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T mostró un incremento mensual de 11% en septiembre. “La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto”, indicaron las estimaciones.
“En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio”, señalaron en C&T.
(Fuente: TN)