21 noviembre, 2024

‘Kenia’, el gran protagonista de la Maratón Posadas

Aníbal Andrade tiene 29 años, es oriundo de Santa Ana y dedica su vida al atletismo. El pasado domingo superó a un experimentado de los fondos como el obereño Darío Piñeiro para quedarse con la prueba mayor
.
.
.
.
.
.

Pasó la tercera edición de la Maratón Posadas y en esta oportunidad llegaron grupos importantes de corredores de toda la región, de Paraguay y de Brasil marcando el crecimiento de la competencia que espera consolidarse en el calendario argentino. En esta sintonía fueron varios los participantes que dejaron huella, aunque hay uno que se llevó todos los aplausos de los expertos en la materia: Aníbal Fabián Andrade.

El oriundo de Santa Ana, de 29 años, es fondista profesional y desde el 2009 dedica su vida al atletismo. Apodado ‘Kenia’ por sus ex compañeros de facultad, Aníbal se quedó el pasado domingo con la categoría 42K (tiempo de 02h41m14s) superando por 14 segundos al experimentado obereño Darío Piñeiro.

Obviamente que la alegría lo invadió al cruzar la meta y, ya un poco más en frío, Kenia le aseguró a El Territorio que el resultado fue una verdadera sorpresa. “No me esperaba ganar. Corrí los 25K del trail Cordillera de la Selva el 4 de agosto por lo que venía cansado, pero pude aguantar a Piñeiro, que es el mejor maratonista de la provincia a mi juicio, y me despegué de él en el sprint final”, relató Aníbal.

“El circuito mejoró bastante. Se nota que van a ir creciendo. Estoy seguro que en unos años los podios no van a ser misioneros porque van a venir de afuera y de otras provincias para competir”, agregó, reconociendo a la organización del evento que recorrió la Costanera y otros puntos de la ciudad.

Sabia elección

Andrade es profesor de educación física, el mayor de seis hermanos y el orgullo de Fabio y Angélica. Actualmente se radica en Oberá donde trabaja de lunes a viernes en un gimnasio, mientras que por la noche es coach personalizado. Además, los sábados y domingos forma parte del taller municipal de atletismo en Santa Ana.

Con tantas obligaciones es difícil dedicarse cien por ciento al atletismo profesional. Y en el caso de Andrade es un placer intentarlo por varias razones.

“Empecé a correr en el 2009 por una cuestión de salud.  Tenía anemia y me sangraba la nariz por lo que empecé a trabajar de a poquito…quise empezar el fútbol pero no me llamó la atención. Lo mío eran los deportes individuales”.

“Entrenaba solo al principio y estuve así unos tres años hasta que conocí a mi entrenador -Andrés Romanczuk, subcampeón sudamericano de cross country-. Así formé parte de la delegación misionera en nacionales de coss country y de pista (fondo y medio fondo)”, recordó.

Consejos para los iniciantes 

El vigente campeón de la maratón capitalina también dejó su consejo para los que empiezan a correr maratones y trails.

“Hay que tener cuidado con las distancias. Una persona inicia con una menor y como la completó quiere competir en una más exigente la próxima. Pero primero hay que dominar la distancia. El cuerpo se tiene que adaptar al desgaste físico y eso trae lesiones a largo plazo si no se respeta”, remarcó.

“Respecto a las comidas si se consume las cuatro diarias está bien. La alimentación de un fondista tiene que ser dinámica, hay que comer más porque se quema muchas calorías. Ahora para nivel internacional hay que recurrir a un nutricionista, cambiar la alimentación y ver que está faltando (nutrientes, los carbohidratos)”.

Lo que viene

Más allá de participar en alguna aventura trail, Kenia ya eligió la ruta como aliado en las carreras.

“Me formé en la vieja escuela, me gusta correr en pista y siempre la elijo. El trail de campo o selva si corres mucho te deja lento y no todo el tiempo se corre porque hay cerros, arroyos o pendientes que lo impiden…elijo ruta porque se mantiene el ritmo y se corre sin parar”, aseguró.

“Ahora tengo pensado participar en una o dos carreras de distancias cortas en Paraguay. No es aconsejable correr cinco maratones por año, hay que preparar el cuerpo, adaptarlo al desgaste. Hay que bajar los kilómetros para luego planificar el año que viene”, cerró.

Pregunta color 

¿Por qué el apodo Kenia?

“Cuando iba a la facultad (estudió profesorado en educación física) había que hacer una prueba de 2000 metros y mi ritmo era muy distinto a los de mis compañeros. Empezaron las cargadas y a decirme que era keniata. Así quedó Kenia”, contó entre risas.

Quién es ‘Kenia’, el gran protagonista de la Maratón Posadas
Fotos: gentileza de Diego Winitzky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.